30/10/11

Brazos en Espiral entorno a una estrella indicaría la Existencia de Planetas


Una nueva imagen del disco de gas y polvo alrededor de una estrella similar al Sol ha sido la primera en mostrar estructuras espirales en forma de brazos. Estas características pueden proporcionar pistas sobre la presencia de planetas integrados en las mismas, aunque no resulten visibles.


"Las simulaciones detalladas por ordenador nos han demostrado que el tirón gravitatorio de un planeta dentro de un disco puede perturbar el gas y el polvo, dando lugar a la creación de los brazos espirales. Ahora, por primera vez, estamos viendo estos rasgos dinámicos", dijo Carol Grady, astrónoma de Eureka Scientific, Inc., que tiene su sede en el Centro Goddard de Vuelo Espacial en Greenbelt, Maryland.

La investigación de Grady es parte del proyecto SEEDS de exploración estratégica de exoplanetas y discos con el telescopio Subaru, un estudio de cinco años de duración en el infrarrojo cercano de estrellas jóvenes y los discos de polvo en sus alrededores alrededores usando el telescopio Subaru en Mauna Kea, en Hawai. El consorcio internacional de investigadores ahora incluye más de 100 científicos de 25 instituciones.

"Lo que estamos encontrando es que una vez que estos sistemas alcanzan edades de unos pocos millones de años, sus discos comienzan a mostrar una gran cantidad de estructuras, como anillos, huecos y ahora formas en espiral", dijo John Wisniewski, colaborador de la Universidad de Washington en Seattle. "Muchas de estas estructuras podrían ser causadas por planetas dentro de los discos", dijo.

El disco recién captado rodea SAO 206462, una estrella de magnitud 8,7 situada a unos 456 años luz de distancia en la constelación del lobo. Los astrónomos estiman que el sistema solo tiene 9 millones de años. El disco rico en gas se extiende por unos 22.530 millones de kilómetros, que es más del doble del tamaño de la órbita de Plutón en nuestro propio sistema solar.

La imagen del Subaru en el infrarrojo cercano revela las características de un par de espirales en arco a lo largo del disco exterior. Los modelos teóricos muestran que un solo planeta incorporado puede producir un brazo espiral a cada lado de un disco. Las estructuras alrededor de SAO 206462 no se forman en pares, lo que sugiere la presencia de dos mundos invisibles, uno para cada brazo.

Sin embargo, el equipo de investigación advierte que procesos no relacionados con los planetas pueden dar lugar a estas estructuras.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...