24/10/11

Descubren exoplanetas inadvertidos en los archivos de Hubble


En un nuevo análisis minucioso de las imágenes tomadas en 1998 por el Telescopio Espacial Hubble, los astrónomos han encontrado evidencia visual de dos exoplanetas que no fueron detectados en aquel entonces. Exoplanetas son planetas que orbitan estrellas fuera de nuestro sol.


El descubrimiento de estos tesoros escondidos en el archivo del Hubble proporciona a los astrónomos una máquina del tiempo de valor incalculable para la comparación de los datos del movimiento orbital de estos planetas de las observaciones más recientes. También demuestra un nuevo enfoque para la caza de planetas en el archivo de datos del Hubble.

Al encontrar planetas en múltiples imágenes separadas con el paso de los años, las órbitas de los planetas pueden ser rastreados. Conocer las órbitas es fundamental para comprender el comportamiento de los múltiples sistemas de planetas porque los planetas grandes pueden perturbar las órbitas de los demás.

"A partir de las imágenes del Hubble se puede determinar la forma de sus órbitas, lo que da idea de la estabilidad del sistema, las masas del planeta y las excentricidades, y también la inclinación del sistema", dijo Remi Soummer, del Space Telescope Science Institute en Baltimore, Maryland.

Los planes de Soummer incluyen el análisis de otras 400 estrellas en el archivo con la misma técnica, con una mejora de la calidad de imagen en un factor de 10 sobre los métodos de imagen que se utilizaron cuando los datos fueron obtenidos.

"Queríamos volver a estudios realizados en estrellas jóvenes y cercanas, ya que estos son los principales objetivos para obtener imágenes de exoplanetas", dice Laurent Pueyo, un compañero de Soummer. "Las estrellas con evidencia de polvo alrededor también serán un buen objetivo, ya que esto se vincula con la formación de planetas."

La imagen de la izquierda muestra la estrella HR 8799 tal y como fue captada por la cámara infrarroja y el espectrómetro multiobjeto del Hubble en 1998. La imagen central muestra procesamiento reciente de los datos con un software sofisticado más moderno. La derecha ilustra el sistema exoplanetario HR 8799 basado en el reanálisis de los datos de Hubble y de observaciones terrestres.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...