21/10/11

Las galaxias del universo temprano no son tan densas como se pensaba


Observaciones realizadas con el Gran Telescopio de Canarias (GTC) han permitido demostrar que las galaxias del universo temprano --el más alejado respecto a la Tierra-- no son tan densas como se esperaba.


Según los expertos, los datos obtenidos rebajan parcialmente la espectacularidad que se suponía a las galaxias más jóvenes, hasta el momento descritas como objetos extremadamente compactos que albergaban masas miles de millones de veces superiores a la del Sol en un tamaño de cinco a diez veces menor al de sus compañeras observadas en el universo maduro.

El estudio, que ha sido publicado en la revista 'Astrophysical Journal', pretende responder a las preguntas que los astrónomos se llevan haciendo durante años, como por qué las galaxias en el universo temprano son más densas y pequeñas; o cómo evolucionan de pequeña a gigante.

Para llegar a obtener conclusiones, el equipo observó cuatro jóvenes galaxias, ubicadas a ocho mil millones de años luz de la Tierra, y comprobó en sus espectros que eran una media de seis veces menos densas de lo que se creía.

A juzgar por las conclusiones de la investigación, es probable que esos cielos no brillen tanto ni que la masa de las galaxias jóvenes sea tan pesada, según los expertos. Además, el estudio explica que puede que su evolución a galaxias de gran tamaño no sea tan drástica como se estimaba. Eso sí, los datos del la investigación parecen avalar la teoría que explica su crecimiento por su unión con satélites menores.

El estudio ha sido dirigido por los investigadores de la Universidad de Florida, Jesús Martínez y Rafael Guzmán y ha contado con la colaboración de investigadores del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y la Universidad Complutense de Madrid. Además, se ha nutrido de trabajos previos realizados por los investigadores del IAC Nacho Trujillo, Mercedes Prieto, Angela Hempel y Marc Balcells, que también ayudaron a sus colegas en la preparación de las observaciones y a analizar e interpretar los datos. Los científicos se han servido del espectrógrafo OSIRIS, instalado en el GTC.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...