23/2/12

Suiza lanza programa para eliminar basura espacial

Los científicos suizos lanzaron el programa CleanSpace One encaminado a retirar la basura espacial desde la órbita terrestre, informó este miércoles la Web de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL).
“Ya va siendo hora de aplicar las medidas correspondientes para reducir la cantidad de desechos en la órbita”, dijo el astronauta de la Agencia Espacial Europea y profesor de la EPFL, Claude Nicollier.


El programa CleanSpace One, cuyo coste asciende a 11 millones de dólares, prevé desarrollar una serie de “satélites limpiadores”, unos pequeños aparatos espaciales capaces de detectar los objetos peligrosos en la órbita y destruirlos. Los desarrolladores estudian asimismo la posibilidad de vender sus sistemas para eliminación de la basura espacial a otros países.

El satélite suizo SwissCube, ubicado en la órbita en octubre de 2009, así como su “compatriota” TISat, lanzado en julio de 2010, serán los primeros “blancos” de los barrenderos espaciales.

Una vez puesto en órbita, el primer satélite CleanSpace One, de tamaño diminuto, se acercará al SwissCube, cuya velocidad asciende a 28.000 kilómetros por hora, lo pillará con un retenedor, y se dirigirán los dos con destino a la atmósfera terrestre donde ambos se quemarán.

Según las estimaciones de la NASA, en la órbita terrestre se encuentran unas 16 mil unidades de basura espacial de un tamaño superior a 10 centímetros (fragmentos de cohetes, satélites, etc.) así como centenares de miles de objetos de menores dimensiones que representan una notable amenaza para los satélites activos y la Estación Espacial Internacional.

Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...