21/2/12

Venus rota más despacio de lo que se había medido


La nave espacial Venus Mars Express de la ESA ha descubierto que nuestro vecino cubierto de nubes gira un poco más lento de lo que se había medido. Mirando a través de la densa atmósfera en el infrarrojo, el orbitador encontró rasgos de la superficie que no estaban del todo donde debían estar.


Utilizando el instrumento VIRTIS en longitudes de onda infrarrojas para penetrar la gruesa capa de nubes, los científicos estudiaron características de la superficie venusiana y descubrieron que algunas tenían que haberse desplazado hasta 20 kilómetros desde donde debían estar de acuerdo con la velocidad de rotación aceptada, medida por el orbitador Magallanes de la NASA a principios de 1990.

Estas mediciones detalladas de la órbita están ayudando a los científicos a determinar si Venus tiene un núcleo sólido o líquido, y ayudarán a nuestra comprensión de la creación del planeta y cómo ha evolucionado.

Si Venus tiene un núcleo sólido, su masa debe ser más concentrada hacia el centro. En este caso, la rotación del planeta reaccionaría menos a las fuerzas externas.

La más importante de estas fuerzas es debida a la densa atmósfera, que ejerce más de 90 veces la presión de la Tierra, y sistemas meteorológicos de alta velocidad, que se cree que cambian la velocidad de rotación del planeta a través de la fricción con la superficie.

La Tierra experimenta un efecto similar, en gran parte causada por el viento y las mareas. La duración de un día en la Tierra puede cambiar en aproximadamente una milésima de segundo y depende de las estaciones, como los patrones de vientos y temperaturas en el transcurso de un año.

En las décadas de los 80 y los 90, los orbitadores Venera y Magallanes hicieron mapas de radar de la misteriosa superficie de Venus, así como de su densa y aplastante atmósfera tóxica. Estos mapas nos dieron nuestro primer punto de vista global detallado de este mundo único y hostil.

Durante su misión de cuatro años, Magallanes fue capaz de ver las características de rotación, permitiendo a los científicos determinar la longitud del día en Venus como de 243.0185 días terrestres. .

Sin embargo, las características superficiales observadas por la Venus Express unos 16 años más tarde, sólo podrían ser alineadas con las observados por Magallanes, si la longitud del día de Venus fuera, en promedio 6.5 minutos más larga que la medición de Magallanes.

Esto también está de acuerdo con las mediciones de radar más recientes de larga duración desde la Tierra.

"Cuando los dos mapas no se alinean, lo primero que pensé es que era un error en mis cálculos, ya que Magallanes midió el valor de forma muy precisa, pero hemos comprobado todos los errores posibles que podríamos pensar", dijo Nils Müller, un científico planetario en el DLR (Centro Aeroespacial Alemán), autor principal de un trabajo de investigación sobre la rotación de Venus.

Los científicos, entre ellos Ozgur Karatekin del Observatorio Real de Bélgica, analizaron la posibilidad de que a corto plazo se produjeran variaciones aleatorias en la longitud de un día de Venus, pero llegó a la conclusión que éstos deberían promediar plazos más largos.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...