14/3/12

El 'humo blanco', cazado moviéndose por Marte


Un torbellino en la superficie de Marte levanta una columna de polvo que se eleva hasta 800 metros de altura, en una imagen tomada por la cámara HiRISE (Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución) a bordo de la nave orbital Mars Reconnaissance Orbiter.
HiRISE capturó la sugestiva imagen el pasado 16 de febrero, mientras la nave pasaba sobre la región norteña de Amazonis Planitia. El área observada es parte de la ruta de muchos torbellinos de polvo, que son visibles como rayas en la superficie polvorienta.


Este activo diablo de polvo muestra un delicado arco producido por una débil brisa del oeste hasta la mitad de su altura. El penacho de polvo es de aproximadamente 30 metros de diámetro.

La imagen fue tomada durante la época del año en que el planeta Marte está más lejos del Sol. Al igual que en la Tierra, los vientos en Marte son impulsados por el calentamiento solar. La exposición a los rayos del Sol decrece durante esta temporada, pero incluso en ese momento, los diablos de polvo actúan sin descanso barriendo la superficie de polvo recién depositado.

Estas tolvaneras se producen en la Tierra, así como en Marte. Haciendo girar las columnas de aire, se hacen visibles por el polvo que levantan de la superficie. A diferencia de un tornado, un diablo de polvo se forma típicamente en un día claro, cuando el suelo se calienta por el Sol, calentando el aire justo por encima del suelo. Como el aire caliente cerca de la superficie se eleva rápidamente a través de una pequeña bolsa de aire frío por encima, el aire puede empezar a girar, si las condiciones son adecuadas.

La Mars Reconnaissance Orbiter ha estado examinando Marte con seis instrumentos científicos desde 2006. En una extensión de la misión, la nave continúa proporcionando pistas sobre antiguos ambientes del planeta, y cómo procesos como el viento, los impactos de meteoritos y los hielos estacionales siguen afectando a la superficie de Marte en la actualidad. Esta misión ha enviado más datos sobre Marte que todas las demás misiones orbitales y de superficie combinados.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni

R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni

Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...