22/4/12

La primera simulación completa del universo

Un grupo de investigadores franceses ha realizado la primera simulación por ordenador de la estructura de todo el universo observable, desde el Big Bang hasta el momento actual. Estas simulaciones permiten ver cómo han evolucionado nada menos que 550.000 millones de partículas.
La simulación constituye la primera de las tres fases de un proyecto denominado DEUS (siglas de "Simulación del Universo de la Energía Oscura"), que se está llevando a cabo por medio de un nuevo superordenador llamado CURIE, que se encuentra alojado en el Gran Centro de Cálculo (TGCC) del CEA (Comisariado de la Energía Atómica y las Energías Alternativas). El superordenador CURIE puede realizar billones de operaciones por segundo.


Por el momento, el trabajo de simulación del modelo cosmológico estándar ya ha permitido cifrar el total de agrupaciones galácticas con una masa superior a 100.000 millones de masas solares: suman 144 millones. Los investigadores han descubierto también que la primera agrupación galáctica de este tipo se formó cuando el universo tenía "solo" 2 000 millones de años.

Las dos próximas etapas de la simulación se centrarán en la evolución cosmológica de modelos con energía oscura, el enigmático componente introducido para explicar la expansión acelerada del universo. Los investigadores pretenden dar un paso más para descubrir qué tipo de impronta deja la energía oscura en la estructura cósmica y cómo puede inferirse la naturaleza de la energía oscura observando la distribución de la materia en el universo.

En total, el proyecto DEUS utilizará más de 30 millones de horas (unos 3.500 años) de computación en las unidades centrales de procesamiento de CURIE. Entre todos los cálculos computacionales se generan más de 150 petabytes de datos, el equivalente a 30 millones de DVD.

Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...