26/6/12

Galaxias en el cosmos joven


El Universo ‘nació’ hace aproximadamente 13.700 millones de años en el Big Bang. El Sol y su sistema de planetas se formaron hace alrededor de 5.000 millones de años. ¿Qué ocurrió, entonces, durante este largo periodo intermedio de casi 9.000 millones de años? Esta es una de las preguntas claves de la ciencia moderna. Los astrónomos piensan que las primeras estrellas y galaxias aparecieron sólo unos pocos cientos de millones de años después del Big Bang, y han estado evolucionando desde entonces. Deben haber sido bastante diferentes de las estrellas y galaxias actuales, sin embargo, en parte debido a que el Universo joven carecía de la mayor parte de los elementos químicos presentes en la actualidad; dichos elementos fueron creados poco a poco en los hornos nucleares de aquellas estrellas.


Los telescopios modernos y las técnicas de infrarrojo y submilimétricas recientemente han posibilitado a los astrónomos detectar una cantidad importante de galaxias muy lejanas y comenzar a reconstruir una imagen de la evolución cósmica. A menudo las galaxias experimentan estallidos de formación estelar que hacen que su polvo brille en el infrarrojo. De hecho, resultados recientes sugieren que en algunas épocas cósmicas la formación de estrellas fue diez veces más activa de lo que es hoy. El poder del infrarrojo es doble: Puede medir el polvo luminoso, y, debido a que la expansión cósmica corre la luz estelar hacia el infrarrojo, también puede ver características espectrales en esta luz estelar que permiten una estimación de la distancia cósmica.

Sensibles cámaras infrarrojas que observan grandes campos de visión son la mejor manera de encontrar grandes cantidades de objetos muy lejanos para los análisis de los astrónomos Jia-Sheng Huang, Giovanni Fazio, y Matt Ashby del Observatorio Smithsoniano de Astrofísica que, junto con un equipo de colegas, utilizaron la cámara infrarroja a bordo del Telescopio Espacial Spitzer para emprender una búsqueda muy profunda y sensible de galaxias infrarrojas lejanas en una región del cielo de una vigésima parte del tamaño de la Luna llena. Coordinaron su estudio con imágenes infrarrojas del telescopio Hubble.

Los científicos descubrieron veinticinco objetos infrarrojos extraños en su campo. Análisis de seguimiento revelaron que entre once y diecinueve de ellos datan de épocas cósmicas de 1.500 millones a 3.000 millones de años después del Big Bang. Estas galaxias parecen ser muy masivas y contener cantidades importantes de polvo cálido. Otras dos fuentes igual de masivas parecen ser incluso más antiguas, datando de un periodo sólo mil millones de años después del Big Bang. Las últimas presentan un serio desafío a las teorías actuales sobre la evolución de las galaxias, las que predicen que muy pocos de estos objetos deberían existir en un tiempo tan remoto. El nuevo estudio es importante no sólo porque ha descubierto galaxias tan lejanas, sino porque también apunta a una población de galaxias no identificada anteriormente cuyas propiedades son significativamente diferentes de aquellas de galaxias conocidas en épocas similares.

Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...