22/7/12

Astrónomos descubren la estrella masiva con el campo magnético más intenso conocido

Un grupo internacional de astrónomos, en el que participa el miembro del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) Jesús Maíz Apellániz ha publica en 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society' el estudio de NGC 1624-2, una estrella masiva con el mayor campo magnético observado hasta la fecha, veinte mil veces más intenso que el del Sol.
Este ejemplar forma parte de un tipo raro de estrellas masivas del que solo se conocen cinco casos y su "enorme campo magnético" parece ser la causa de su lento ritmo de rotación, ya que "rota aproximadamente una vez cada medio año, mientras que el Sol tarda en girar sobre sí mismo menos de un mes", según explica Maíz.
El astrónomo del IAA-CSIC ha añadido que el estudio de estrellas tipo O --o estrellas con más de veinte masas solares-- resulta "fundamental" porque, "a pesar de su escasez, presentan una enorme influencia en su entorno". "Son, entre otras cosas, responsables de la existencia de algunos de los elementos que nos componen. Si decimos que estamos hechos de polvo de estrellas, habría que aclarar que es en gran parte polvo de estrellas masivas", ha apostillado.


El campo magnético controla lo que se conoce como viento estelar, un flujo constante de partículas con carga eléctrica que emana de las estrellas y que, en el caso de las masivas, resulta particularmente intenso, puesto que pueden perder un 30 por ciento de su masa a través del viento a lo largo de sus vidas.

Se calcula que, de los cien mil millones de estrellas en la Vía Láctea, solamente unas cincuenta mil --una de cada dos millones-- tienen una masa superior a veinte masas solares. En cualquier caso, pese a su escasez, las estrellas masivas tiene una influencia desproporcionada ya que "su radiación ultravioleta ioniza y calienta el gas interestelar, sus vientos lo barren y sus explosiones crean burbujas enriquecidas en elementos pesados", según detalla el texto.

Así, Maíz ha sentenciado que "estudiar estrellas masivas es como buscar una aguja en un pajar". En este sentido, afirma que "hay que analizar muchas estrellas hasta encontrar una masiva y los sondeos son costosos en tiempo y en esfuerzo". De hecho, aún no se ha conseguido identificar "ni siquiera el 10 por ciento de las estrellas de la Vía Láctea de más de veinte masas solares".

Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...