19/11/12

Producen el primer mapa del Universo en su adolescencia

Un equipo internacional de astrónomos ha producido el primer mapa del estado del Universo en su adolescencia, es decir, hace 11.000 millones de años. Con esta iniciativa han conseguido "llenar el vacío" entre el Big Ban y la rápida expansión del Universo que le siguió, una época todavía confusa para los científicos, según han indicado.

El estudio, publicado en la revista 'Astronomy & Astrophysics', muestra que el universo pasó por una fase, aproximadamente tres millones de años después del Big Bang, en la que la expansión comenzó a desacelerarse ante la fuerza de la llamada 'energía oscura'. Esta situación provocó que las galaxias se separaran unas de otras.


Los científicos han indicado que se sabe mucho sobre el período inmediatamente posterior al Big Bang y existen numerosos estudios de su permanencia en la radiación cósmica de fondo y su expansión acelerada durante varios millones de años. Sin embargo, este nuevo trabajo muestra un periodo algo posterior.

"Por primera vez se está viendo la adolescencia del Universo, justo antes de que se sometiera a una etapa de crecimiento", ha explicado el autor principal de la investigación, Mat Pieri.

Poco se sabe acerca de la 'energía oscura', y de la 'materia oscura' equivalente, pero los astrónomos argumentan que la fuerza debe existir para dar cuenta de la velocidad a la que el universo se está expandiendo. En conjunto, se cree que la 'energía oscura' y la 'materia oscura' representan alrededor del 96 por ciento del cosmos.

Así, este nuevo estudio apoya la teoría de que la 'energía oscura' fue creada de alguna manera cuando el universo se expandió, en un período en que la gravedad estaba ganando la pelea y se desaceleró la expansión. "Si se piensa en el Universo como una montaña rusa, el mapa nuevo habla de la época en que estaba subiendo la colina y era frenado por la gravedad, mientras que hoy en día está corriendo cuesta abajo, ganando velocidad a medida que avanza", ha señalado Pieri.

El mapa, en el que han trabajado 63 científicos de nueve países, se ha realizado utilizando una técnica novedosa para el estudio de la luz intensa de 50.000 quásares distantes, a medida que pasan a través de nubes de hidrógeno en el espacio, en camino a la Tierra.

El investigador principal ha indicado que "los quásares son copias de la luz" y la forma en que el gas absorbe parte de esa luz permite a los astrónomos obtener una imagen detallada de estas nubes de gas distantes, que son el medio intergaláctico.

Con este trabajo se termina la primera parte de un proyecto de cinco años que comenzó en 2009. Ahora, los investigadores esperan ampliar el estudio de la luz de alrededor de 160.000 quásares. "Se trabajará esencialmente la medición de las sombras proyectadas por el gas a lo largo de una serie de líneas, cada una de miles de millones de años luz de largo", ha apuntado otro de los autores, Will Percival.


Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...