31/12/12

La nueva antena de la ESA en Argentina se estrena con una imagen de Marte

La nueva estación de seguimiento de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Malargüe (Argentina) ha recibido su primera imagen desde que se pusiera en marcha el pasado 18 de diciembre. Se trata de una fotogradía de Marte captada por la sonda Mars Express.

La instantánea fue enviada a Malargüe el mismo 18 de diciembre y tardó unos 18 minutos en recorrer los 327 kilómetros que separan la Tierra de Marte. por su parte, la imagen está tomada a unos 9.000 kilómetros de distancia.


La puesta en marcha de la nueva estación de seguimiento de satélites en Argentina marca la finalización del trío de estaciones de espacio lejano de la ESA, para cubrir los 360 grados en torno a la Tierra, garantizando comunicación continua con naves espaciales más allá de la órbita terrestre, según ha explicado la agencia espacial.

La ESA ha indicado que la nueva antena reflectora de ondas de radio de la estación es solo "la evidencia visual más obvia de la maravillosa tecnología que muy pronto hará el seguimiento de misiones que viajarán cientos de millones de kilómetros en el interior de nuestro Sistema Solar".

Con cuarenta metros de altura y con una antena móvil ensamblada de 610 toneladas de peso, la estación se emplaza 1.500 metros de altura en la árida llanura argentina.

Además de hacer el seguimiento de las misiones a Martes, Venus y otros lugares, también hará experimentos científicos con ondas de radio, permitiendo a los científicos, tanto de Europa como de Argentina, estudiar las características de la materia a través de la cual viajan las señales de comunicación entre las naves y la Tierra.

Un amplificador de potencia de 20 kW permite la transmisión de telecomandos en el espacio a cientos de millones de kilómetros de distancia, mientras que el enfriamiento de los amplificadores de bajo ruido a 15 grados Kelvin (-258 Celsius) permite recibir señales ultradébiles que llegan de más allá de Júpiter.


Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...