24/2/13

Primera imagen infrarroja de la 'guardería estelar' NGC 6357


El telescopio VISTA del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha captado un paisaje celeste de nubes brillantes de gas y bucles de polvo rodeando a estrellas jóvenes calientes. Se trata de la primera imagen infrarroja que capta la guardería estelar conocida como NGC 6357.

Según han explicado los expertos, la fotografía fue obtenida como parte de un sondeo de VISTA, que actualmente está escaneando la Vía Láctea con el fin de ofrecer un mapa de la estructura de la galaxia y explicar cómo se formó.

Situada a unos 8.000 años luz, en la constelación de El Escorpión, NGC 6357 _-a veces apodada con el nombre de Nebulosa de la Langosta debido a su similitud con este animal-_ es una región repleta de vastas nubes de gas y bucles de polvo oscuro. Estas nubes están formando estrellas, incluyendo estrellas masivas calientes que, en el rango visible de la luz, brillan con intensos tonos blancoazulados.


Antes se creía que una de las estrellas jóvenes brillantes de NGC 6357, conocida como Pismis 24-1, era la estrella más masiva conocida _ hasta que se descubrió que, en realidad, se trata de tres grandes estrellas, cada una de las cuales tiene una masa cien veces menor a la del Sol.

Aún así, estas estrellas son pesos pesados, unas de las más masivas de la Vía Láctea. Concretamente, Pismis 24-1 es el objeto más brillante del cúmulo estelar Pismis 24, un puñado de estrellas que se cree se formaron todas al mismo tiempo en el interior de NGC 6357.

VISTA es el telescopio de sondeo más grande y más potente jamás construido, según ha explicado ESO, que ha apuntado que se dedica a sondear el cielo en luz infrarroja. El sondeo está explorando protuberancias en el centro y en el plano de la Vía Láctea para crear una enorme base de datos que ayude a los astrónomos a saber más sobre el origen, las primeras etapas y la estructura de la galaxia.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...