24/3/13

Científicos hallan un "raro" trío de quásares


Astrónomos descubrieron un sistema triple de quásares en la constelación de la Serpiente, un fenómeno del que, hasta hoy, solo se conocía un caso, de ahí que los expertos lo hayan calificado, en el artículo publicado en la 'Royal Astronomical Society', como un "caso raro" y "excepcional".

Los quásares son objetos astronómicos extraordinariamente luminosos, situados en las regiones centrales de las galaxias. En el centro de los quásares se encuentran agujeros negros súper masivos, que engullen grandes cantidades de materia, que se calienta a millones de grados y emite radiaciones en todo el espectro electromagnético, desde los rayos X hasta los infrarrojos.

Si los astrónomos descubren quásares en zonas "cercanas" del Universo, significa que las galaxias, que incluyen estos quásares, están colisionando.

Los científicos han indicado que es muy difícil de observar los sistemas triples quásar. En pareja sí son relativamente frecuentes, según han comentado, pero el triple es un fenómeno "excepcional".

Para lograrlo, en este caso, el equipo ha llevado a cabo observaciones combinadas del Telescopio de Nueva Tecnología de ESO en Chile y desde el Observatorio de Calar Alto (Almería). Esto les permitió encontrar el quásar triple, que han llamado 'J1519 QQQ 0627' y cuya luz, según los datos obtenidos, ha viajado 9.000 millones años luz para llegar hasta la Tierra, lo que significa que la luz fue emitida cuando el universo tenía sólo un tercio de su edad actual.

Los científicos han explicado que dos miembros de este trío están más cerca entre sí que el tercera. Esto significa que el sistema podría haber sido formado por la interacción entre los dos quasares adyacentes. Además, no se observó evidencia de ninguna galaxias infrarrojas ultra-luminosas (galaxias con emisiones muy fuerte en luz infrarroja), que es donde los quásares se encuentran comúnmente. Como resultado, el equipo propone que este sistema de triple quasar "es parte de una estructura más grande que se encuentra todavía en formación".

Ahora el equipo pretende continuar y perfeccionar sus habilidades de observación y modelización con el fin de entender cómo las estructuras cósmicas se reúnen en el Universo y los procesos básicos mediante los cuales se forman las galaxias masivas.


Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...