22/4/13

Detectan una 'fábrica de estrellas' de la época de la 'infancia' del universo


Astrónomos estadounidenses descubrieron en el universo temprano la galaxia más distante conocida que generaba estrellas 2.000 veces más rápidamente que la Vía Láctea.

Un grupo de científicos de la Universidad de Cornell y del Instituto de Tecnología de California, en Pasadena, detectaron esta ‘fábrica de estrellas’, denominada HFLS3, en la constelación del Dragón, basándose en los datos recogidos por el radiotelescopio terrestre VLA y el observatorio orbital Herschel.

Según los resultados de la investigación, publicados en la revista ‘Nature’, los astrónomos llegaron a la conclusión de que se trata de una galaxia muy antigua que se encuentra a una distancia de 12,8 millones de años luz.

Los investigadores analizaron el espectro de la galaxia, prestando especial atención a las líneas de monóxido de carbono, agua y otras sustancias que indican la presencia de gas caliente y nubes de polvo, de los que nacen nuevas estrellas. Como resultado, revelaron que la HFLS3 contenía enormes reservas de gas y polvo.

"El descubrimiento de esta galaxia demuestra que en la antigüedad, tan sólo 800 millones de años después del Big Bang, ya tuvo lugar una fuerte formación estelar. Ahora, hemos sido capaces de rastrear una de las épocas más importantes en la historia del desarrollo de las primeras galaxias del universo", explicó Dominik Riechers, de la Universidad de Cornell.

Los científicos especificaron también que la galaxia HFLS3 generaba unas 3.000 estrellas al año, lo que permitió clasificarla como un nuevo tipo de galaxias 'superprolíficas' con formación estelar explosiva.



Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...