30/6/13

Hubble se adentra en Messier 61

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA Y la ESA ha captado esta imagen de la cercana galaxia espiral Messier 61, también conocida como NGC 4303. La galaxia, que se encuentra a sólo 55 millones de años luz de distancia de la Tierra, tiene aproximadamente el tamaño de la Vía Láctea, con un diámetro de alrededor de 100.000 años luz.

Esta galaxia es notable por una razón en particular: seis supernovas han sido observadas en Messier 61, un total que la sitúa en la parte superior de las galaxias en que se han onvserado estos fenómenos, junto con Messier 83, también con seis, y NGC 6946, con un total de nueve supernovas observadas.

En esta imagen del Hubble de la galaxia se la ve de frente como si posara para una fotografía, lo que nos permite estudiar la estructura de cerca. Los brazos espirales se pueden ver en un detalle sorprendente, girando hacia el interior hasta el centro de la galaxia, donde forman una pequeña espiral intensamente brillante. En las regiones exteriores, estas enormes brazos están salpicados de regiones de color azul brillante, donde nuevas estrellas se forman a partir de densas nubes de gas caliente.

Messier 61 es parte del Cúmulo de Galaxias de Virgo, un grupo masivo de galaxias en la constelación de Virgo. Los cúmulos de galaxias, o grupos de galaxias, se encuentran entre las mayores estructuras en el Universo que se mantienen unidos por la gravedad. El Cúmulo de Virgo contiene más de 1.300 galaxias y forma la región central del supercúmulo local, un conjunto aún más grande de galaxias. La imagen fue tomada con datos de cámara del campo ancho de Hubble 2.



Fuente



Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...