18/8/13

Encuentran un sistema estelar con un 'hula hoop' cósmico

De acuerdo con el Laboratorio de Propulsión Reactiva de la Nasa, el sistema estelar YLW 16A se ubica a 440 años luz de la Tierra y parpadea cada 93 días. Durante tres años los científicos han observado este sistema estelar joven con el telescopio infrarrojo de la Nasa Spitzer.

Al principio los astrónomos pensaron que se trataba de una estrella doble. Sin embargo, resultó que el sistema estelar 'parpadea' cada 93 días y originalmente no se podían explicar las razones de este fenómeno.

Los cálculos y las observaciones revelaron que el sistema tiene una tercera estrella que gira alrededor de la estrella central. Así, YLW 16A consiste en un par de estrellas centrales, rodeadas por un disco de gas y polvo y tiene además una tercera estrella, que está al lado. Las dos estrellas centrales periódicamente 'se asoman' a través del disco de gas y polvo, lo que conduce a las fluctuaciones del brillo.

Los científicos creen que en el futuro en este disco se van a formar planetas y otros cuerpos celestes del sistema solar. "Tales sistemas parpadeantes nos dan una forma natural para estudiar el proceso de formación de planetas en estos sistemas binarios", aseguró Peter Plavchan, del Instituto de Tecnología de California y autor principal del estudio.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...