19/11/13

La extraordinaria actividad de formación estelar en una de las más lejanas galaxias del universo

La galaxia catalogada con el nombre z8_GND_5296 es una de las más lejanas conocidas del universo, y la más lejana de entre las confirmadas espectroscópicamente. Así se ha comprobado en una nueva investigación.

No solo resulta llamativa su lejanía, de 13.000 millones de años-luz. Otro aspecto asombroso que el nuevo estudio ha revelado es que, mientras que nuestra galaxia, la Vía Láctea, crea de una o dos estrellas similares al Sol cada año, esta galaxia recién descubierta crea alrededor de 300 al año. O al menos esa era su actividad de formación estelar hace 13.000 millones de años, cuando el universo tenía sólo un 5 por ciento de su edad actual. Esa es la época en la que estamos viendo ahora a la galaxia, debido a los 13.000 millones de años que ha tardado en llegar hasta nosotros la luz que emitió entonces. En aquella etapa arcaica, sólo habían transcurrido 700 millones de años desde el Big Bang, la explosión inconmensurable en la que se formó el universo.

Entre los autores del hallazgo figuran Vithal Tilvi y Casey Papovich de la Universidad A&M de Texas, en College Station, Steven Finkelstein y Mimi Song de la Universidad de Texas en Austin, Bahram Mobasher y Naveen Reddy de la Universidad de California en Riverside, las tres instituciones en Estados Unidos, así como otros científicos de entidades de varios países.

Para identificar la galaxia, se recurrió a analizar las imágenes ópticas e infrarrojas de espacio profundo tomadas por el Telescopio Espacial Hubble. Luego las observaciones de esta galaxia hechas con el Telescopio Keck en Hawái, confirmaron su distancia.

En su búsqueda de galaxias distantes, el equipo había seleccionado varios candidatos, de entre las aproximadamente 100.000 galaxias identificadas en las imágenes del Telescopio Espacial Hubble.

El nuevo récord de distancia se encuentra en la misma parte del cielo que el poseedor del récord anterior, que también tiene una muy alta tasa de formación estelar. Parece por tanto que en esa zona y época del universo la formación acelerada de estrellas en las galaxias era más común de lo creído hasta ahora.

Otras galaxias, casi tan lejanas y antiguas como esas, cuentan con tasas aún mayores de formación de estrellas. Por ejemplo, la galaxia denominada GOODS 850-5, a 12.000 millones de años-luz, sobre la cual los redactores de NCYT de Amazings escribimos un artículo (http://www.amazings.com/ciencia/noticias/010208d.html) publicado el 1 de febrero de 2008, está forjando estrellas a un ritmo equivalente a 4.000 soles en un año. Esto supera en más de mil veces al ritmo de formación de estrellas en nuestra Vía Láctea.

También se sabe de algunos objetos cósmicos más lejanos que la nueva galaxia z8_GND_5296, aunque su detección es mucho menos detallada y además habría que definirlos más como protogalaxias que como galaxias, pero en cualquier caso constituyen algo así como faros en la frontera del universo conocido. De uno de ellos hablamos en NCYT de Amazings en un artículo (http://noticiasdelaciencia.com/not/5858/) del 14 de diciembre de 2012. La supuesta galaxia o protogalaxia MACS0647-JD está a unos 13.300 millones de años-luz de la Tierra, y por tanto se la capta tal como era unos 400 millones años después del Big Bang.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...