27/12/13

Más indicios de agua en planetas de otras estrellas

Utilizando el Telescopio Espacial Hubble, unos científicos han encontrado débiles señales de la presencia de agua en la atmósfera de cinco planetas de otras estrellas.

La presencia de agua en la atmósfera de planetas de otros sistemas solares se había detectado anteriormente en un par de exoplanetas (planetas de otros sistemas solares), pero éste es el primer estudio en el que se han medido y comparado de manera concluyente los perfiles e intensidades de estas "huellas" o "firmas" espectrales del agua en varios exoplanetas.

Los cinco planetas, WASP-17b, HD209458b, WASP-12b, WASP-19b y XO-1b, están en órbita a estrellas cercanas. La intensidad de sus firmas de agua es variada. La mayor intensidad de tales huellas se ha captado en WASP-17b (un planeta con una atmósfera particularmente especial) y en HD209458b. Las firmas espectrales de los otros tres planetas, WASP-12b, WASP-19b y XO-1b, también delatan la presencia de agua, aunque son más débiles.

El análisis realizado por el equipo de Avi Mandell, del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, Maryland, abre la puerta hacia la comparación sistemática de la cantidad de agua que está presente en las atmósferas de los distintos tipos de exoplanetas, como por ejemplo los más calientes y los más fríos.

Los análisis forman parte de un censo de atmósferas de exoplanetas dirigido por L. Drake Deming, de la Universidad de Maryland en College Park, Estados Unidos. Ambos equipos usaron el telescopio Espacial Hubble para explorar los detalles de la absorción de la luz a través de las atmósferas de los planetas. Las observaciones se realizaron en una gama de longitudes de onda infrarrojas donde la firma de agua, si está presente, debería aparecer. Los científicos compararon las formas e intensidades de los perfiles de absorción y la regularidad y coherencia de las firmas los hizo convencerse de que estaban captando huellas espectrales del agua.

Los resultados del estudio avalan la idea de que el agua, ingrediente esencial para la vida tal como la conocemos, es común en muchos planetas y satélites. Sin embargo, en el caso de los cinco planetas analizados en los que se la ha detectado, no aporta ninguna esperanza de que posean vida, ya que se trata de mundos tórridos del tipo conocido como Júpiteres Calientes, mundos masivos que orbitan cerca de sus respectivas estrellas y en los que el calor es demasiado elevado para permitir la vida.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...