22/2/14

Cráter de impacto de menos de 4 años de antigüedad en Marte

Los meteoritos que impactan contra la superficie de Marte excavan nuevos cráteres a un ritmo de más de 200 por año, pero pocos de esos nuevos cráteres son tan espectaculares como uno que ha sido fotografiado recientemente por la sonda espacial MRO de la NASA mediante su cámara HiRISE.

El cráter tiene un diámetro de unos 30 metros (100 pies) y está en el centro de una estructura radial que ilustra claramente cómo el impacto esparció material en todas direcciones desde el punto de colisión contra la superficie.

Se sabe que el cráter tiene menos de 4 años de antigüedad por una razón muy sencilla: Hay una foto en la que no está, y otra algo posterior en la que sí. El cráter se formó en algún momento entre julio de 2010 y mayo de 2012. Basándose en sospechas derivadas de cambios aparentes entre las dos imágenes de baja resolución del mismo sitio pero tomadas en fechas distintas, los científicos emplearon la cámara HiRISE para obtener una nueva imagen, de alta resolución, que confirma la sospecha y que ahora se ha presentado oficialmente.

El impacto que excavó este cráter arrojó material tan lejos como a unos 15 kilómetros (unas 9 millas).

La MRO partió de la Tierra en 2005 (ver aquí, http://www.amazings.com/ciencia/noticiasn/290805b.html, la crónica que los redactores de NCYT de Amazings escribimos sobre dicho lanzamiento y que publicamos el 29 de agosto de 2005), y ha estado estudiando Marte en órbita a él desde 2006.


Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...