29/3/14

El rover lunar chino se despierta pero sigue inmóvil

El rover lunar chino Yutu (Conejo de jade) se ha detenido, pero sus sistemas siguen alerta y se comunican con el centro de mando en la Tierra.

La semana pasada, Yutu y su nave espacial acompañante, el módulo de aterrizaje Chang'e 3, despertaron de un período de latencia después gélida noche lunar de dos semanas, su tercer despertar desde que llegó el 14 de diciembre, informaron científicos chinos esta semana en la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria en The Woodlands, Texas, informa Nature. Las sondas continúan recopilando datos y los envían de vuelta a la Tierra.

Pero Yutu podría no volver a moverse más allá de los 110 metros que ha recorrido hasta ahora desde su lugar de aterrizaje en el Mare Imbrium. Los responsables de la misión esperaban que Yutu viajaría hasta el borde de un cráter cerca para explorarlo, pero un fallo mecánico en el sistema de accionamiento de Yutu ha acallado el rover desde fines de enero.

El rover ya ha utilizado su radar de penetración terrestre para sondear la estructura del suelo lunar a más de 100 metros de profundidad. Estos datos están siendo procesados pero Le Qiao , un científico planetario de la Universidad de Geociencias en Wuhan, está ansioso por ver si los resultados confirman el espesor de las rocas basálticas en el sitio de aterrizaje. Sobre las imágenes de satélite de los cráteres que exponen la capa subyacente, el equipo de Qiao estima que las rocas basálticas son de 41 a 46 metros de espesor en el sitio de aterrizaje.

Los primeros resultados del espectrómetro de partículas alfa de rayos-X del rover también hacen alusión a la composición química de la plataforma de aterrizaje. Una presentación liderada por científicos del Instituto de Física de Altas Energías en Pekín demostró que el instrumento analizó la composición química del suelo lunar en dos lugares. Se vieron elementos químicos principales esperados tales como magnesio, aluminio, silicio, potasio y calcio.

Gran parte de la finalidad de que se mueva se pierde, sin embargo, si Yutu ya no puede recoger datos de diferentes áreas. Incluso si Yutu nunca se mueve de nuevo, junto a la Chang'e 3 seguiría tomando datos. Mientras, China ya anuncia un Chang'e 4 , una misión similar a la Chang'e 3 que se lanzará a una parte diferente de la Luna en 2015.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...