30/3/14

Una recia estrella sobrevive a la explosión de una supernova

Cuando una estrella masiva se queda sin combustible, se colapsa y explota como una supernova. Aunque estas explosiones son muy potentes, es posible que una estrella compañera soporte la explosión. Un equipo de astrónomos que utilizan el Observatorio de rayos-X de la NASA Chandra y otros telescopios han encontrado pruebas de uno de estos supervivientes.

Esta estrella subsiste en medio del campo de escombros de una explosión estelar -también llamado el remanente de supernova - situada en una región HII llamada DEM L241. Una región HII se crea cuando la radiación de estrellas jóvenes y calientes se despoja de los electrones de los átomos de hidrógeno neutro (HI) para formar nubes de hidrógeno ionizado (HII). Esta región HII se encuentra en la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia compañera de la Vía Láctea.

Una nueva imagen compuesta de DEM L241 contiene en púrpura datos de Chandra que esboza el remanente de supernova. El remanente se mantiene caliente y, por lo tanto, emite rayos X brillantes durante miles de años después de que haya ocurrido la explosión original. También se incluyen en esta imagen los datos ópticos tomados desde telescopios terrestres en Chile (amarillo y cian), que trazan la emisión HII producida por DEM L241. También se incluyen los datos ópticos adicionales del Digitized Sky Survey (blanco), que muestra las estrellas en el campo.

R. Davies , K. Elliott, y J. Meaburn, cuyas iniciales se combinaron para dar crear la primera mitad de su nombre, asignaron DEM L241 en 1976. Los últimos datos de Chandra revelaron la presencia de una fuente de rayos X puntual en el mismo lugar como joven estrella masiva en supernova remanente de DEM L241.

Los astrónomos pueden mirar en los detalles de los datos de Chandra recoger pistas importantes sobre la naturaleza de las fuentes de rayos- X. Por ejemplo, el brillo de los rayos X muestra cómo cambian con el tiempo y la forma en que se distribuyen en todo el rango de energía que Chandra observa.

En este caso, los datos sugieren que la fuente puntual es un componente de un sistema estelar binario. O bien una estrella de neutrones o un agujero negro (que se forma cuando la estrella se convirtió en supernova) está en órbita con una estrella mucho más grande que nuestro sol. A medida que orbitan entre sí , la densa estrella de neutrones o el agujero negro arroja material lejos de su estrella compañera a través del viento de partículas que fluye lejos de su superficie.

Si se confirma este resultado, DEM L241 sería sólo el tercer binario que contiene tanto una estrella masiva y una estrella de neutrones o agujero negro que se ha encontrado en las consecuencias de una supernova. Un artículo que describe estos resultados está disponible en línea en The Astrophysical Journal.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...