30/4/14

Un sistema binario de agujeros negros en una galaxia inactiva

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto el primer caso en un galaxia inactiva de un par de agujeros negros supermasivos que orbitan uno alrededor del otro. Según han explicado los autores, el hallazgo fue posible gracias a las observaciones de la sonda XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA), que detectó como estos dos cuerpos "destrozaban" una estrella.
Según explica el trabajo, publicado en 'Astrophysical Journal', cuando una galaxia presenta dos agujeros supermasivos supone una prueba irrefutable de que se ha fusionado con otra. Por lo tanto, la búsqueda de agujeros negros supermasivos binarios puede ayudar a los astrónomos a determinare cómo evolucionaron las galaxias evolucionaron en sus formas actuales y tamaños.

Hasta la fecha, sólo se han encontrado unos pocos candidatos con agujeros negros súper masivos binarios. Todos ellos se encuentran en galaxias activas, en donde constantemente las nubes de gas están mutando en lo que supone un preludio de su final. En el proceso de destrucción, el gas se calienta tanto que brilla en muchas longitudes de onda, incluyendo radiografías. Esto le da a la galaxia un centro inusualmente brillante.
Sin embargo el nuevo descubrimiento es importante porque es la primera vez que se encuentra en una galaxia que no está activa. "Puede haber toda una población de galaxias en reposo que albergan agujeros negros binarios en sus centros", ha señalado una de las autoras, Stefanie Komossa.
Pero la búsqueda de ellos es una tarea difícil debido a que en las galaxias en reposo no hay nubes de gas que alimentan los agujeros negros, por lo que los núcleos de estas galaxias están realmente oscuros.
La única esperanza que tienen los astrónomos para la búsqueda de estos casos es mirar en la dirección correcta en el momento en que uno de los agujeros negros esté 'trabajando', y haga pedazos una estrella. Este acontecimiento se llama 'evento de interrupción de marea'.
Como la estrella es separada por la gravedad del agujero negro, se produce un destello de rayos-X que es lo que da la 'señal' al observador de que ahí existe actividad.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...