24/5/14

La NASA trabaja en un robot capaz de traer muestras de Marte

Aún no se han cumplido dos años de la llegada de Curiosity a Marte y la NASA ya está buscándole un sucesor "con una apuesta científica más alta", según ha informado 'Nature'. Concretamente, el próximo proyecto de la agencia espacial estadounidense tendrá como objetivo principal el traslado de rocas y muestras de Marte hasta la Tierra.
La revista científica ha asegurado que el 14 de mayo geólogos planetarios se reunieron en un hotel de Virginia, para comenzar a planear a qué zona de Marte llegará el próximo robot de la NASA, que se lanzará en 2020. Algunos lugares de aterrizaje son familiares ya que también se barajaron para Curiosity.

Entre los que suenan con más fuerza está Mawrth Vallis, un antiguo valle sembrado de minerales formados en agua. Los expertos indican que este destino ayudaría a completar el principal objetivo del rover de búsqueda y exploración de los entornos que una vez que podrían haber sido adecuados para la vida.
De hecho, este lugar también es uno de los elegidos por la Agencia Espacial Europea (ESA para el aterrizaje de su rover ExoMars, que se lanzará en 2018.

Lo que sí se ha descartado ya es el cráter Gale, donde Curiosity ha permanecido durante su investigación en el planeta rojo y en donde ha analizado parte de su superficie.
RECOGIDA DE MUESTRAS
Pero la tarea adicional del rover que se lanzará en 2020, en relación a sus antecesores, será la de recogida de muestras. Los científicos han hablado durante décadas en conseguir tener en sus manos rocas marcianas, con el fin de buscar en ellas signos de vida pasada. Hasta ahora, se han estudiado meteoritos con origen en Marte, pero ninguna agencia espacial ha sido capaz de traer directamente del planeta rojo muestras a la Tierra. "En parte debido al coste que esto supone y en parte debido a la necesidad de nuevos avances técnicos", apunta 'Nature'.
El plan de la NASA para traer muestras marcianas implicaría una sucesión de misiones durante muchos años. En primer lugar, necesitaría un vehículo para recoger y almacenar aproximadamente 30 cilindros estrechos de roca y suelo, ya sea a bordo del rover o en tierra.
El segundo paso, sería enviar un cohete no tripulado y desplegar otro vehículo para recoger las muestras, que acabaría destruyéndose en la órbita y, finalmente, capturar el paquete en órbita y volar de vuelta a la Tierra.
Cincuenta y ocho equipos han presentado propuestas y, no antes de julio, la NASA seleccionará un puñado de diseños.





Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...