23/5/14

Un par de estrellas de neutrones se fusionan para formar un agujero negro

Esta simulación de superordenador creada por la NASA muestra uno de los eventos más violentos del universo: un par de estrellas de neutrones que chocan, se fusionan y forman un agujero negro.
Una estrella de neutrones es el núcleo comprimido dejado atrás cuando una estrella nace, con entre ocho y 30 veces la masa del Sol y que explota como una supernova. Las estrellas de neutrones empaca alrededor de 1,5 veces la masa del Sol -el equivalente a cerca de medio millón de Tierras- en una bola de sólo 20 kilómetros de ancho.
Al comenzar la simulación, vemos un par de estrellas de neutrones desigualmente emparejados con un peso de 1,4 y 1,7 masas solares. Están separados por sólo unos 18 kilómetos, un poco menos de la distancia de sus propios diámetros. Colores más rojos indican las regiones de densidad cada vez más baja.

Como las estrellas en espiral enfrentadas, las mareas intensas comienzan a deformarlas, posiblemente crujiendo sus cortezas. Las estrellas de neutrones poseen una densidad increíble, pero sus superficies son relativamente delgadas, con densidades de aproximadamente un millón de veces mayor que la del oro. Sus interiores aplastan la materia en un grado mucho mayor, con densidades que aumentan en 100 millones de veces en sus centros. Para empezar a imaginar tales densidades alucinantes, hay que contar con que un centímetro cúbico de materia de una estrella de neutrones es mayor que el Monte Everest.
Por 7 milisegundos , las fuerzas de marea abruman y rompen la estrella menos. Su contenido superdenso estalla en el sistema y se curva en un brazo espiral de material increíblemente caliente . A los 13 milisegundos , la estrella más masiva ha acumulado demasiada masa para apoyarla contra la gravedad y los derrumbes y nace un nuevo agujero negro.
El horizonte de sucesos del agujero negro -su punto de no retorno- se muestra por la esfera gris. Si bien la mayor parte de la materia de ambas estrellas de neutrones caerá en el agujero negro, parte de la materia menos densa se mueve más rápidamente y logra orbitar a su alrededor, formando rápidamente un anillo grande y de rotación rápida. Este anillo se extiende por cerca de 200 kilómetros y contiene el equivalente de 1/50 de la masa de nuestro sol.
Los científicos creen que las fusiones de estrellas de neutrones como esta producen estallidos cortos de rayos gamma (GRBs). Los GRBs cortos duran aún menos de dos segundos liberar tanta energía como todas las estrellas de nuestra galaxia producen durante más de un año.
El resplandor que se desvanece rápidamente de estas explosiones presenta un reto para los astrónomos. Un elemento clave en la comprensión de los GRBs está recibiendo instrumentos en grandes telescopios terrestres para capturar resplandores tan pronto como sea posible después de la explosión. La rápida notificación y posiciones precisas proporcionadas por la misión Swift de la NASA crea una sinergia vibrante con los observatorios terrestres que ha llevado a una mejor comprensión de los GRBs, sobre todo para las explosiones cortas.





Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...