30/6/14

El Gran Telescopio para detectar vida alienígena busca financiación

Científicos estadounidenses y europeos han pedido ayuda a gobiernos y agencias espaciales con el fin de lanzar el Gran Telescopio de Tecnologías Avanzadas (ATLAST), capaz de detectar indicios de vida alienígena en plantes extrasolares. Según han explicado los responsables de este proyecto, si saliera adelante, estaría listo para el lanzamiento en 2030.
Durante la Reunión Nacional de Astronomía (NAM 2014), el profesor de la Universidad de Leicester Martin Barstow, ha explicado que, aunque el Telescopio Espacial James Webb está listo para su lanzamiento en 2018, su vida profesional "será relativamente corta", por lo que, a su juicio, hay que pensar "en el futuro" con proyectos como ATLAST.
Este aparato, que está en proceso de desarrollo en Estados Unidos y Europa, tendrá un espejo de 20 metros de diámetro y detectará luz visible, además de operar también desde el ultravioleta lejano hasta las partes infrarrojas del espectro.
"Sería capaz de analizar la luz de planetas del tamaño de la Tierra en órbita alrededor de otras estrellas cercanas en busca de características en su espectro como el oxígeno molecular, ozono, agua y metano que podrían sugerir la presencia de vida", ha explicado el investigador. Además, "podría ver cómo las superficies de los planetas cambian con las estaciones", ha añadido.

Del mismo modo, ATLAST estudiaría la estrella y la formación de galaxias en alta definición, la construcción de la historia del nacimiento de las estrellas en detalle y establecería cómo era la materia intergaláctica y se ensambla en galaxias a lo largo de millones de años.
Los expertos han explicado que si esta iniciativa sale adelante, ATLAST podría ser lanzado alrededor de 2030. En este sentido, reconocen que todavía hay "desafíos técnicos que superar", tales como la mejora de la sensibilidad de los detectores y el aumento de la eficiencia de los revestimientos en los segmentos del espejo.
Barstow ha señalado que todos estos retos dependen de que la decisión de construir el telescopio se tome "ya", para poder seguir adelante "sabiendo que será posible terminar".



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...