19/7/14

¿Por qué la atmósfera de Venus gira más rápido que el resto del planeta?

Los días de Venus se pueden hacer eternos, duran lo que 243 días terrestres, y son muy cálidos. Si no fuera porque está demasiado cerca del Sol podría ser un buen destino turístico. Bueno, y si no fuera porque su atmósfera es tóxica, está a 460 grados centígrados y porque genera vientos de más de 400 kilómetros por hora.

De hecho, los científicos se han preguntado durante mucho tiempo cómo era posible que la atmósfera de Venus girase tan rápido (tarda en circundar el planeta 4 días terrestres), a la vez que la parte rocosa del planeta gira tan despacio. Y, aunque el motor que origina esta superrotación atmosférica aún se desconoce, un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado la naturaleza de las ondas que se generan en la atmósfera por primera vez.

«Venus es un quebradero de cabeza para los especialistas en dinámica atmosférica. Sus vientos superan los 400 kilómetros por hora, 60 veces más que la velocidad de rotación del planeta», apunta el investigador del CSIC Javier Peralta, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, que encabeza el estudio. Pero ahora, su equipo ha sido capaz de «identificar la naturaleza de las ondas que vemos en las observaciones de la misión Venus Express».

Seis tipos de ondas atmosféricas
El trabajo, que ha catalogado seis tipos diferentes de ondas y ha predicho sus características a través de un modelo matemático, permitirá estimar su papel en el transporte, creación y disipación de energía en la atmósfera.

«Algunas de las ondas que hemos encontrado, como las acústicas o las de gravedad, tienen propiedades prácticamente idénticas a las que hay en la Tierra», destaca Peralta. «Sin embargo, otras no existen en nuestro planeta, como las que hemos llamado ondas centrífugas, que explican las oscilaciones de 255 días que se ven en los vientos de Venus».

Este trabajo permitirá conocer cómo funciona la atmósfera de Titán, que también es superrotante y que se considera que guarda ciertas similitudes con la Tierra.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...