23/7/14

Se publica el mejor mapa geológico global de Marte

Un nuevo mapa geológico global de Marte --la representación más completa de la superficie del planeta rojo-- ha sido publicada por el Servicio Geológico de EE.UU.
El nuevo mapa reúne observaciones y resultados científicos a partir de cuatro naves espaciales en órbita que han ido adquiriendo los datos durante más de 16 años. El resultado es una comprensión actualizada de la historia geológica de la superficie de Marte el planeta más parecido a la Tierra del Sistema Solar y el otro junto a la Tierra en la zona habitable del sistema. El nuevo mapa geológico está disponible para su descarga.

Durante cientos de años, los mapas geológicos han contribuido a impulsar el pensamiento científico. Este nuevo mapa global geológico de Marte, así como los últimos mapas geológicos globales de las lunas de Júpiter, Ganimedes e Io, también ilustran la importancia global de la cartografía geológica como una herramienta esencial para la exploración del sistema solar, explica el USGS en un comunicado.
"La exploración con naves de Marte durante los últimos dos decenios ha mejorado enormemente nuestra comprensión de los materiales geológicos, eventos y procesos en su superficie", dijo el científico del USGS y autor principal, Kenneth Tanaka.

La superficie de Marte ha sido objeto de observación científica desde 1600, primero por los telescopios basados en la Tierra, y más tarde por misiones de sobrevuelo y naves espaciales en órbita. Las misiones Mariner 9 y Viking Orbiter produjeron las primeras vistas de todo el planeta de la superficie de Marte, lo que permitió la publicación de los primeros mapas geológicos globales (en 1978 y 1986-1987, respectivamente) de una superficie planetaria distinta de la Tierra y la Luna.
Una nueva generación de instrumentos científicos sofisticados a bordo de naves como la Mars Global Surveyor, Mars Odyssey, Mars Express y Mars Reconnaissance Orbiter han proporcionado diversos conjuntos de datos de alta calidad.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...