18/7/14

Un puente espiral de estrellas jóvenes entre dos viejas galaxias

El Hubble ha fotografiado una estructura inusual de 100.000 años luz de longitud, a modo de cadena en forma de sacacorchos de perlas que se enrolla alrededor de los núcleos de dos galaxias en colisión.
La estructura única de la espiral estelar puede producir nuevos conocimientos sobre la formación de supercúmulos estelares, que resultan de la fusión de las galaxias y la dinámica del gas en este proceso que rara vez se ve.

"Nos sorprendimos al encontrar este impresionante morfología. Hemos sabido durante mucho tiempo que este fenómeno se observa en los brazos de las galaxias espirales y en los puentes de marea entre galaxias en interacción. Sin embargo, este tipo de supercúmulo en particular nunca se ha visto antes en la fusión de las galaxias elípticas gigantes ", dijo Grant Tremblay, del Observatorio Europeo Austral en Garching, Alemania.
Los cúmulos de estrellas azules jóvenes se espacian uniformemente a lo largo de la cadena a través de las galaxias en separaciones de 3.000 años luz. El par de galaxias elípticas está incrustado en el interior del cúmulo de galaxias denso conocido como SDSS J1531 3414. La poderosa gravedad del cúmulo distorsiona las imágenes de galaxias de fondo en rayas azules y arcos que dan la ilusión de estar dentro de la agrupación, un efecto conocido como lente gravitacional.

OBSERVACIONES COMPLEMENTARIAS DESDE TENERIFE

Los astrónomos primero pensdaron primero que la "cadena de perlas" era en realidad una imagen con lente de una de estas galaxias de fondo, pero sus recientes observaciones de seguimiento con el Telescopio Óptico Nórdico en la isla de Tenerife descartaron esta hipótesis, informa la NASA.
El cúmulo de galaxias es parte de un programa de Hubble para observar 23 cúmulos masivos con impactantes efectos de lente gravitacional. Los racimos fueron catalogados por primera vez en el Sloan Digital Sky Survey (SDSS), un proyecto para crear los mapas tridimensionales más detallados que se han hecho del universo. El equipo de Tremblay descubrió la cadena extraña de supercúmulos estelares por casualidad, al revisar las imágenes que llegaron de Hubble.
Los investigadores se sorprendieron por lo que vieron en SDSS J1531 3414, y la naturaleza única de la fuente impulsó al equipo a hacer observaciones de seguimiento tanto con observatorios en tierra como espaciales.
Los procesos físicos subyacentes que dan lugar a la estructura de "cadena de perlas" están relacionados con la inestabilidad de Jeans, un fenómeno físico que se produce cuando la presión interna de una nube de gas interestelar no es lo suficientemente fuerte como para evitar el colapso gravitacional de una región llena con materia, lo que resulta en la formación de estrellas.
Los científicos están trabajando actualmente en una mejor comprensión del origen de esta cadena de estrellas. Una posibilidad es que el gas molecular frío que alimenta el estallido de formación estelar pudo haber sido producido por dos galaxias en fusión.
Otra posibilidad es un escenario de "flujo de refrigeración", donde el gas se enfría de la atmósfera ultra-caliente de plasma que rodea las galaxias, formando piscinas de gas molecular frío que comienza a formar estrellas. La tercera posibilidad es que el gas frío de la cadena de abastecimiento de combustible de la formación de estrellas se origina a partir de una onda de choque de alta temperatura creada cuando las dos galaxias elípticas gigantes chocan y se mezclan. Esta colisión comprime el gas y crea una hoja de plasma denso en refrigeración.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...