28/10/14

Detectan ondulaciones en la luz más antigua del Universo

Un grupo de cosmólogos ha realizado las mediciones más sensibles y precisos de la polarización del fondo cósmico de microondas, la luz más antigua del Universo.

El estudio, publicado en Astrophysical Journal, marca el éxito de POLARBEAR, una colaboración de más de 70 científicos que utilizan un alto telescopio en el desierto de Atacama de Chile diseñado para capturar la luz más antigua del universo.
"Es un hito muy importante", dijo Kam Arnold, autor del informe, que ha estado trabajando en el instrumento durante una década. "Estamos en un nuevo momento, la cosmología de precisión." Arnold es un científico de investigación en el Centro de Astrofísica y Ciencias del Espacio de la Universidad de California en San Diego, y forma parte del grupo de Cosmología dirigido por el profesor de Física Brian Keating.
POLARBEAR mide la radiación remanente del Big Bang, que se ha enfriado y estirado con la expansión del Universo a longitudes de microondas. Este fondo cósmico de microondas, el CMB, actúa como una enorme luz de fondo, iluminando la estructura a gran escala del Universo y que lleva una huella de la historia cósmica.
Arnold y muchos otros han desarrollado instrumentos sensibles llamados bolómetros para medir esta luz. Dispuestos en el telescopio, los bolómetros registran la dirección del campo eléctrico de la luz a partir de múltiples puntos en el cielo.
"Es un mapa de todas estas pequeñas instrucciones que el campo eléctrico de la luz está señalando", explicó Arnold. POLARBEAR ha asignado estos ángulos con resolución en una escala de unos 3 minutos de arco, apenas una décima parte del diámetro de la luna llena.
GIROS DE ORIGEN COSMOLÓGICO
El equipo encontró giros un ondulaciones llamados modos B en los patrones de polarización, los signos de que esta luz de fondo cósmica ha sido deformada por la intervención de estructuras en el Universo, incluyendo misterios tales como la materia oscura, compuesta de una sustancia desconocida, y las famosas partículas distantes llamadas neutrinos, que eluden su captura haciéndose difíciles de estudiar.
Este informe inicial, resultado de la primera temporada de observación, mapea estos modos B en tres pequeños trozos de cielo.
El polvo en nuestra galaxia también emite radiación polarizada como el CMB y ha influido en otras mediciones. Sin embargo, estos parches están relativamente limpios, dice Arnold. Y las variaciones en la polarización del CMB debido al polvo ocurren en tan amplia escala que no influyen significativamente en las resoluciones más detalladas de modos B de este informe. "Estamos seguros de que estos modos B son cosmológica y no galácticos en su origen", dijo Arnold.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...