29/10/14

El programa espacial ruso busca la colonización del polo sur de la Luna

La Agencia Espacial de Rusia, Roscosmos, junto con la Academia de Ciencias, ha elaborado un programa lunar que tiene como objetivo colonizar los sectores más prometedores del satélite, como el polo sur, escribe en su edición de hoy el periódico ruso Izviestia.
"Ya en la primera mitad del siglo XXI las potencias espaciales están compitiendo por ocupar los sectores de la Luna más ventajosos para la instalación de bases de investigación. La ventaja de cada sector tiene que ver con las horas de luz solar al día y el acceso a los depósitos de agua congelada bajo la superficie lunar", cita Izvestia a Roscosmos.

El periódico menciona que los principios de utilización de la Luna están regulados por el Tratado del Espacio Exterior de 1967. El artículo segundo del documento establece que el espacio exterior, incluyendo la Luna, no puede pertenecer a ningún Estado.
El tratado indica además que los participantes de programas espaciales mantienen la soberanía de los objetos lanzados al espacio, incluyendo a otros planetas.
Estados Unidos insiste en que futuros visitantes a la Luna no pueden tocar nada en el lugar en el que alunizaron los módulos espaciales estadounidenses.
"Estados Unidos propone nacionalizar el sector colindante al punto de alunizaje del Apolo-11. La exploración de la Luna por parte de investigadores rusos debe realizarse desde una base de ubicación ventajosa, con condiciones de luz solar favorables, buena conexión con la Tierra y acceso a recursos naturales", reza el nuevo programa luna ruso, citado por el periódico.
La conquista del polo sur lunar se planea realizar en tres etapas. La primera es la exploración y alunizaje, la segunda es la construcción de un polígono, mientras en la tercera se prevé la construcción de bases.
En el polígono lunar se instalarán estaciones de control de la Tierra y estaciones científicas para el desarrollo de nuevas tecnologías biológicas y espaciales para una futura expedición a Marte.
"La puesta en marcha del programa de colonización del polo sur lunar, con el uso de medios automatizados y pilotados permitirá desarrollar nuevas tecnologías de distinto uso", opinan los autores del plan.
Una fuente de Roscosmos informó al periódico que el Gobierno estudiará las propuestas de colonización y exploración lunar junto con proyecto del Programa Espacial Federal para los años 2016-2025, el que contempla varios programas de desarrollo de tecnologías que servirán para iniciar la exploración lunar en 2026-2030.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...