26/7/15

La NASA bautiza la extraña «planicie Sputnik» en Plutón

Apenas tres días después de que la nave «New Horizons» hiciera su histórico vuelo por las proximidades de Plutón, la NASA ha publicado una nueva fotografía en alta resolución de la superficie congelada del planeta enano, en la que se observa una perfil del terreno carente de cráteres cuyo origen no saben explicar.

«Este terreno no es fácil de explicar (...). El descubrimiento de amplias áreas sin cráteres y de superficies muy jóvenes en Plutón supera todas nuestras expectativas», ha declarado Jeff Moore, un miembro de la misión especializado en geología y geofísica.

En las fotografías aparece una zona de no más de 100 millones de años, que se cree que aún podría ser geológicamente activa (lo que quiere decir que aún sufriría transformaciones debido a procesos geológicos). Este área, está en la recién llamada Región de Tombaugh, en honor al descubridor de Plutón, Cylde Tombaugh.

Esta zona de planicie, que tiene el aspecto de una enorme acumulación de fango terrestre, según los científicos, ya ha recibido el nombre de «planicie Sputnik», en honor al primer satélite artificial terrestre. Muestra una superficie irregular atravesada por suaves depresiones.

En algunas de ellas, han encontrado acumulaciones de materiales oscuros, mientras que otras están coronadas por pequeñas colinas. En otras partes, la superficie está repleta de pequeños pozos, que podrían haberse formado debido a un proceso de sublimación, en el que el hielo se evapora directamente, por acción de la luz solar.

Los científicos creen que esta orografía podría haber aparecido a causa de la contracción de la corteza de Plutón, o causa de su viscosidad. En el segundo supuesto, creen que podría ocurrir que la corteza de hielos de monóxido de carbono, metano y nitrógeno, se deformara con la ayuda del calor del interior del planeta enano.


Para obtener mas información

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...