13/10/15

Una investigación cuestiona la eficacia de los sistemas de detección de tormentas solares

Un grupo de investigadores del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad de Alcalá han publicado un estudio en «Journal of Space Weather and Space Climate», en el que sugiere que la comunidad científica puede estar equivocada al promediar los registros de los distintos observatorios alrededor de la Tierra a la hora de medir las tormentas solares. Todo ello, tras analizar los fallos de los índices oficiales de medición y alerta el 29 de octubre de 2003 con un fenómeno muy similar a la denominada «Llamarada de Carrington» de 1859, que afectó a instalaciones eléctricas en Suecia Sudáfrica.

Este evento se registró en el observatorio de Tihany, en Hungría, y ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Alcalá ha analizado aquel fallo de los índices oficiales y alerta sobre las posibles consecuencias.

En esta línea, este grupo de investigadores españoles han advertido que las perturbaciones magnéticas positivas y negativas se compensan unas con otras, y desaparece la perturbación magnética real en una región. Además, esta depende de forma importante de la hora local (de la longitud), aunque otros científicos supongan que sea de la latitud.

Para la autora principal del estudio, Consuelo Cid, «una de las conclusiones es que los índices comúnmente utilizados por los científicos, como el Dst o el SYM-H, basados en un aspecto global de la Tierra y obtenidos mediante promedios, perdieron un suceso tan importante como este, y seguramente habrían perdido también el evento de Carrington».

Cid ha añadido que «un suceso parecido al de Carrington podría ocurrir más a menudo de lo esperado; es más, podría haber ocurrido ya y haber pasado desapercibido». Esta científica ha destacado también la necesidad de desarrollar índices más locales que de verdad sirvan a las empresas que puedan verse afectadas por este tipo de sucesos, como las compañías eléctricas.

De hecho, este grupo de investigadores de la Universidad alcalaína ha creado el «Local Disturbance index for Spain (LDiñ)» que determina la perturbación geomagnética para el territorio español en base al campo magnético registrado en el Observatorio de San Pablo (Toledo), perteneciente al Instituto Geográfico Nacional.

En esta línea ha añadido que «un índice parecido a LDiñ se podría aplicar en otros países del entorno, como Portugal, Francia o Italia; y en otras zonas del mundo desarrollar otros ajustados a cada región». La científica ha insistido en la necesidad de colaborar con las empresas involucradas, como ha hecho su equipo de investigación con Red Eléctrica Española.



Para obtener mas información

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...