21/8/20

El calmado Sol está mucho más activo de lo que pensábamos

La actividad solar varía en ciclos de 11 años. A medida que el ciclo de actividad cambia a uno nuevo, el Sol suele permanecer muy tranquilo durante varios años.

Durante mucho tiempo, los investigadores han creído que no hay mucho interés en el Sol durante ese período pasivo,  y que por lo tanto no vale la pena estudiarlo. Ahora esta suposición se muestra falsa gracias al trabajo de Juha Kallunki, Merja Tornikoski e Irene Björklund, investigadores del Radio Observatorio de Metsähovi, en su artículo de investigación publicado en la revista Solar Physics. Esta es la primera vez que los astrónomos estudian sistemáticamente los fenómenos del mínimo solar.

Los investigadores llegaron a su conclusión examinando los radiomapas solares obtenidos por el Radio Observatorio de Metsähovi y comparándolos con los datos recogidos por un satélite que observa el Sol en el rango ultravioleta. Los mapas solares mostraron áreas activas, o radio brillos, que pueden ser observadas en los mapas como áreas más calientes que el resto de la superficie solar. Según los investigadores, hay tres explicaciones para estos radio brillos.

En primer lugar, se observaron algunos brillos en las zonas polares de los mapas solares que se pudieron identificar como agujeros coronales. Los flujos de partículas, o vientos solares, eyectados por los agujeros coronales pueden causar auroras cuando llegan a la atmósfera de la Tierra. La corona es la atmósfera exterior del Sol.

En segundo lugar, los investigadores observaron brillos desde los que, basándose en otras observaciones, se pudieron detectar eyecciones de material caliente de la superficie del sol.

Tercero, se encontraron radio brillos en zonas donde, basándose en observaciones de satélite, se detectaron fuertes campos magnéticos.

 

Los investigadores también encontraron radio brillos en algunas zonas en las que no se encontró ningún factor explicativo sobre la base de las observaciones de los satélites.

 

“Las otras fuentes utilizadas no explicaron la causa del brillo. No sabemos qué causa esos fenómenos. Debemos continuar nuestra investigación”, dice Kallunki.

 

También se necesitan observaciones e investigaciones adicionales para predecir si los fenómenos del mínimo solar indican algo sobre el próximo período activo, sobre su inicio e intensidad, por ejemplo. Cada uno de los últimos cuatro ciclos ha sido más débil que el anterior. Los investigadores no saben por qué las curvas de actividad no aumentan tanto como durante los ciclos anteriores.

 

"Los ciclos de actividad solar tampoco duran siempre exactamente 11 años", explica el doctor Merja Tornikoski. “Un nuevo período de actividad no será identificado hasta que ya esté en curso. En cualquier caso, estas observaciones de la fase tranquila que estamos analizando ahora son claramente durante un período en el que la actividad está en su punto más bajo. Ahora estamos esperando un nuevo aumento de la actividad".

 

En la Tierra, la actividad solar puede ser vista como auroras, por ejemplo. La actividad solar puede incluso causar grandes daños, ya que las tormentas solares causadas por las erupciones solares pueden dañar los satélites, las redes eléctricas y las comunicaciones de radiofrecuencia. La investigación ayuda a prepararse para tales daños.

 

“En las tormentas solares, transcurren de 2 a 3 días para que las partículas golpeen la Tierra. Llegan a los satélites más altos en la órbita mucho más rápido, lo que nos dejaría aún menos tiempo para prepararnos para los daños", señala Kallunki.

 

Ubicado en Kirkkonummi, Metsähovi es el único radioobservatorio astronómico y la única estación de observación astronómica en funcionamiento continuo en Finlandia. Metsähovi es conocido internacionalmente por sus conjuntos de datos únicos y continuos, incluyendo un programa de vigilancia solar que abarca más de 40 años y que ha recogido datos de altas frecuencias de radio muy interesantes desde el punto de vista científico. Esto es posible gracias a la superficie excepcionalmente precisa del radiotelescopio Metsähovi. (Fuente: NCYT Amazings)


No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...