22/8/20

Tercer lanzamiento de Ariane 5 de 2020

El Ariane 5 de Europa ha entregado dos satélites de telecomunicaciones Galaxy-30 y BSAT-4B, y el Mission Extension Vehicle (MEV-2), a sus órbitas de transferencia planificadas. También hay cuatro actualizaciones notables para el vehículo de lanzamiento.

Arianespace anunció el despegue a las 23:04 BST (00:04 CEST, 19:04 hora local) esta noche desde el puerto espacial europeo en Kourou, Guayana Francesa, para una misión que durará aproximadamente 47 minutos.

Galaxy-30, con una masa de lanzamiento de 3298 kg, fue el primero en ser lanzado después de unos 27 minutos. El MEV-2 de 2875 kg, también alojado en la litera superior del carenado, fue lanzado unos siete minutos después.



Después de una serie de quemaduras controladas por la computadora de Ariane, la estructura Sylda que contenía el BSAT-4B de 3530 kg fue luego descartada. BSAT-4B fue lanzado a su propia órbita de transferencia aproximadamente trece minutos después de MEV-2.

Galaxy-30 es propiedad de Intelsat y ofrecerá capacidades de distribución de transmisión de alto rendimiento, incluidos medios de transmisión de ultra alta definición y over-the-top, al mismo tiempo que admite soluciones de red empresarial, movilidad y banda ancha. Tiene una vida útil de diseño de 15 años.

El MEV-2 es propiedad de Northrop Grumman y se utilizará para el servicio de satélites en órbita.

BSAT-4B, propiedad de la empresa japonesa Broadcasting Satellite System Corporation y operada por esta, proporcionará servicios de televisión directa al hogar de ultra alta definición en todo el archipiélago de Japón. El satélite tiene una vida útil de al menos 15 años.

El rendimiento solicitado para este lanzamiento fue de unos 10 468 kg. Los satélites totalizaron alrededor de 9703 kg, y los adaptadores de carga útil y las estructuras de transporte constituyeron el resto.

Este es el primer lanzamiento tras el reinicio de las actividades operativas en el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, después de la suspensión de las campañas de lanzamiento que se impuso el 16 de marzo de 2020 debido a las medidas COVID-19.

También en este vuelo, hay cuatro nuevas modificaciones técnicas en Ariane 5.

La nueva tecnología a bordo llamada Kassav es la primera versión de un kit de seguimiento autónomo desarrollado por CNES en asociación con ArianeGroup. Independientemente de las operaciones del vehículo de lanzamiento, Kassav utiliza telemetría dedicada para enviar información en tiempo real sobre la posición y velocidad de Ariane al equipo de seguridad de vuelo en el puerto espacial de Europa.

El CNES financió el desarrollo del kit y los controles para un uso seguro, mientras que la ESA financió y supervisó la instalación en el vehículo de lanzamiento. Kassav ahora se utilizará en todos los vuelos de Ariane 5 y Ariane 6.

Una modificación adicional al carenado del Ariane 5 minimizará la despresurización en la separación, ya que este cono de nariz de dos partes se desecha del vehículo de lanzamiento en el espacio. Fabricado por RUAG Space Switzerland, el carenado protege la carga útil del cliente de las tensiones acústicas, térmicas y aerodinámicas durante el ascenso. El nuevo hardware garantiza que los orificios de ventilación alrededor de la base del carenado permanezcan completamente abiertos en el camino hacia el espacio, lo que permite que la presión se iguale dentro del carenado antes de abrirse y alejarse del cohete.


sta alteración es parte de la preparación para el  lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb (JWST) de NASA / ESA / CSA programado para octubre de 2021 . Estos cambios mitigan las preocupaciones de que la presión de aire residual en los pliegues de las membranas de los parasoles JWST podría causar grandes tensiones en el momento de la separación del carenado, lo que podría dañar los componentes sensibles.

La bahía de equipamiento del vehículo (VEB), el 'cerebro' del vehículo de lanzamiento que controla la aviónica, el sistema de guía y otros componentes clave que interactúan con la etapa superior, se ha hecho 85 kg más liviana en su cono central gracias al uso de nuevo material y eliminación de interfaces metálicas. Esta modificación aumenta la capacidad de carga útil total del Ariane 5 a la órbita de transferencia geoestacionaria a 10 300 kg.

Durante el rediseño del cono, la membrana que separa el VEB y la etapa superior también se hizo unos kilogramos más livianos utilizando tecnologías de fabricación innovadoras. Esta membrana seguirá utilizándose en todos los vuelos de Ariane 5 y también se incorporará en el próximo Ariane 6.

El vuelo VA253 fue la 109a misión de Ariane 5.

Acerca de Ariane 5
Ariane 5  es operado por Arianespace en el puerto espacial de Europa. Es capaz de transportar cargas útiles que pesan más de 10 toneladas a la órbita de transferencia geoestacionaria y más de 20 toneladas a la órbita terrestre baja. Su rendimiento complementa a la perfección el del vehículo de lanzamiento ligero Vega de Europa y el Soyuz.

El cohete europeo Ariane 6 de próxima generación eventualmente reemplazará al Ariane 5. Disponible en dos versiones, será capaz de realizar una amplia gama de misiones en cualquier órbita.


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