13/8/20

ExoMars captura la primavera en los cráteres marcianos




Un nuevo conjunto de imágenes capturadas esta primavera por el Sistema de Fotografiado de la Superficie en Color y en Estéreo (CaSSIS) a bordo del Satélite para el estudio de Gases Traza de la misión ExoMars de la ESA/Roscosmos muestra una serie de interesantes formaciones geológicas en la superficie de Marte, justo cuando tenía lugar el equinoccio del planeta.


Campos de dunas en el cráter Green de Marte
La imagen anterior, tomada el 27 de abril de 2020 y con el centro a 52,3° S, 351,8° E, muestra parte de un cráter de impacto dentro del cráter Green, en el cuadrángulo de Argyre, en el hemisferio sur marciano.

Revela a la derecha un campo de dunas casi negro, rodeado de terrenos rojizos parcialmente cubiertos de brillante hielo blanco. En la pared del cráter, hacia el centro de la imagen, se aprecian cárcavas también cubiertas parcialmente de hielo. Los científicos están investigando la relación entre este hielo estacional y la presencia de las cárcavas. La imagen se tomó justo después del equinoccio de primavera en el hemisferio sur de marte, cuando la parte más meridional del cráter (a la derecha) estaba casi completamente libre de hielo, mientras que la parte septentrional (centro) seguía parcialmente cubierta. La pared sur del cráter se halla más expuesta al Sol (al igual que en la Tierra, las pendientes que miran al Sol reciben más luz), por lo que el hielo de esta zona desaparece más rápido.

Estructuras en forma de nervaduras en el cráter Antoniadi



Esta imagen, capturada el 25 de marzo de 2020, muestra el fondo del cráter de impacto Antoniadi, de 400 km de diámetro y situado en el hemisferio norte marciano, en la región de Syrtis Major Planum. El color azul de la imagen, centrada a 21,0° N, 61,2° E, no representa el color real del suelo del cráter, sino que resalta la diversidad de la composición rocosa en su interior.

En el centro de la imagen se distinguen estructuras dendríticas, que parecen las nervaduras de las hojas de roble. Dichas estructuras, evidencia de antiguas redes fluviales en la región, sobresalen de la superficie, a diferencia de los canales, que normalmente la horadan. Esto se debe a que estaban llenos de material más duros, posiblemente lava, y con el tiempo se erosionaron las rocas más blandas que los rodeaban, dejando la huella inversa de este antiguo sistema fluvial.




No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...