17/1/11

La NASA capta detalles de la superficie de un asteroide mediante radar



Imágenes obtenidas mediante el Goldstone Solar System Radar de la NASA en el desierto de California los pasados días 11 y 12 de diciembre revelan las características que definen el asteroide recientemente descubierto 2010 JL33. Las imágenes se han convertido en un cortometraje que muestra la rotación de este objeto celeste y su forma. Un equipo dirigido por Marina Brozovic, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, hizo el descubrimiento.


"El asteroide 2010 JL33 fue descubierto el 6 de mayo a través del seguimiento que se efectúa desde el observatorio del Mount Lemmon en Arizona, pero antes de las observaciones de radar, poco se sabía de él", dijo Lance Benner, un científico en el JPL. "Al utilizar el Goldstone Solar System Radar, podemos obtener imágenes detalladas que revelan su tamaño, forma y velocidad de rotación, mejora el trazado de su órbita, e incluso permite distinguir características de la superficie."

Los datos del radar revelan que 2010 JL33 es un objeto irregular, alargado y de aproximadamente 1.8 kilómetros de ancho que gira una vez cada nueve horas. La característica más sobresaliente del asteroide es una concavidad grande que puede ser un cráter de impacto. Las imágenes en el lapso de película cubren alrededor del 90 por ciento de una rotación.

En el momento en que fue fotografiada, el asteroide estaba a alrededor de 22 veces la distancia entre la Tierra y la Luna (8,5 millones de kilómetros). A esa distancia, las señales de radio que la antena del radar Goldstone utiliza para hacer las imágenes tardaron 56 segundos para hacer la ida y vuelta entre la Tierra y el asteroide.

La antena de 70 metros de Goldstone, en el desierto de Mojave, es parte de la red de la red 'Deep Space' de la NASA Y una de las dos instalaciones capaces de captar asteroides con la proyección de imagen de radar. El otro es el radiotelescopio de 305 metros ubicado en Arecibo (Puerto Rico).

Fuente: ep


Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de: R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...