25/12/12

Descubren en la Vía Láctea un filamento de estrellas que fue un cúmulo estelar

Se ha descubierto una banda o filamento de estrellas que se cree que es el remanente de un antiguo cúmulo de estrellas que lentamente está siendo tragado por la Vía Láctea, nuestra galaxia.

La Vía Láctea está engullendo constantemente pequeñas galaxias y cúmulos estelares. Su intensa gravedad despedaza a estos objetos y sus estrellas pasan a formar parte de ella.

Los científicos ya han encontrado anteriormente evidencias que indican que la Vía Láctea está devorando galaxias enanas. Sin embargo, el filamento o "río" de estrellas recién encontrado por el equipo de las astrónomas Ana Bonaca, Marla Geha y Nitya Kallivayalil, de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, es el remanente de un cúmulo de estrellas en vez del de una galaxia, ya que el filamento es muy estrecho.


La nueva banda de estrellas, o "río estelar", podría ayudar a los astrónomos a reconstruir cómo se distribuye la masa de la Vía Láctea, además de revelar su estructura dinámica.

Se cree que las galaxias se forman jerárquicamente a través de la fusión entre galaxias más pequeñas, así como entre cúmulos estelares, más pequeños que las galaxias enanas. Los filamentos de estrellas se forman a medida que los objetos a los que pertenecían son despedazados por la fuerza gravitatoria de las galaxias que los absorben. Este proceso puede ser la principal vía de aumento de masa para las galaxias como la Vía Láctea.

La nueva banda de estrellas fue encontrada al examinar datos reunidos en el proyecto de cartografía cósmica SDSS (Sloan Digital Sky Survey), específicamente en la campaña SDSS-III. Se trata de una colaboración internacional para cartografiar el cielo.


Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...